ROYALS DE RÉCORD

La Reina Isabel, cada vez más cerca de ser la soberana más longeva

Los divertidos nombres en clave de la Familia Real británica
La Reina Isabel en su Jubileo de Platino / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Isabel acaba de celebrar setenta años de reinado. Siete décadas en el trono del Reino Unido que la han convertido en una monarca de récord. De hecho, es poco probable que otro royal pueda superarla a corto plazo, a no ser que se produzca una inesperada abdicación o algún desafortunado acontecimiento.

Reina Isabel

La Reina Isabel en el balcón en su Jubileo de Platino. / Gtres

A lo largo de estos setenta años, la soberana ha visto prácticamente de todo. Es más, para varias generaciones, ella es la única reina que han conocido. Esto, como es lógico, genera inquietudes de cara al futuro de la Corona, para garantizar su permanencia y estabilidad cuando ella falte. Una tarea que, llegado el momento, estará en manos del príncipe Carlos, que lleva más de medio siglo esperando.

Reina Isabel

La monarca, sonriente, en una audiencia en Windsor. / Gtres

Sin embargo y por llamativo que pueda parecer, Isabel II no es, a día de hoy, la monarca que más tiempo ha estado en el trono, aunque es probable que, si las cosas siguen el mismo ritmo, en un tiempo lo sea.  En estos momentos, la soberana solo ha sido superada por Luis XIV de Francia, el Rey Sol, que se mantuvo en el trono como monarca absoluto más de setenta y dos años.

Luis XIV

Luis XIV a caballo. / Gtres

Justo detrás del Rey Sol se encuentra, precisamente, la Reina Isabel. La madre de Carlos de Inglaterra era muy joven cuando tuvo que suceder a su padre, que falleció de manera prematura en 1952. Isabel II, a sus noventa y seis años, lleva ya setenta años como jefa del Estado.

En la lista de monarcas longevos, el Rey Bhumibol de Tailandia ocupa el tercer puesto, con setenta años y ciento ventiséis días. El monarca falleció en el otoño de 2016. Le sigue el Príncipe Juan II de Liechtenstein, también con algo más de setenta años, que parece ser la cifra máxima de la mayoría de soberanos.

El anterior Rey de Tailandia. / Gtres

Hay que trasladarse hasta México, en concreto, al siglo VII, con el Rey K’inich Janaab’ Pakal de Palenque. De vuelta a Europa, el emperador Francisco José I, marido de Sissi. El soberano estuvo algo más de sesenta y siete años en el trono de un imperio que cada vez languidecía más por las crisis políticas y las ansias de libertad e independencia de diversos territorios.

Francisco José de Austria. / Gtres

Tras él, Constatino VII, emperador bizantino en el siglo X, con sesenta y seis años de reinado y en octava posición, Basilio II, también a finales del siglo X. Fernando III se Sicilia, que reinó entre los siglos XVIII y XIX ocupa la novena posición, con más de sesenta y cinco años.

En décimo lugar, la Reina Victoria, la ‘abuela de Europa’ y la más longeva del Reino Unido hasta la llegada de la Reina Isabel, con sesenta y tres años y doscientos días, uno de los reinados más prolíficos de la época. Ahora esperemos que Isabel II logre superar al Rey Sol, aunque eso es algo que parece cada vez más plausible. Una monarca todo terreno y contra todo pronóstico.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias